Presidente del Grupo Hispatec en radio Agricultura
8 March, 2019
Show all

Informe de Hispatec sobre Blockchain y Agricultura

¿En qué procesos en la agricultura se puede usar una solución basada en Blockchain? Intentamos responder a esta pregunta a través de un informe de la FAO, que puede despejar algunas de las dudas sobre el uso de esta nueva tecnología.

Hoy en día, las transacciones basadas en Blockchain están siendo usadas en distintos sectores como el financiero, energético, gubernamental… Y también se están utilizando en relación con cadenas de suministro agrícola, registros de tierras e identificaciones digitales.

Algunas ventajas que propugnan sus defensores con respeto a otros sistemas de almacenamiento de datos es que genera confianza entre los usuarios, reduce costos y acelera las transacciones; aunque, por el lado de los detractores, las implementaciones basadas en Blockchain aún no están lo suficientemente desarrolladas y en algunos casos aún persisten problemas como la falta de infraestructura deficiente, fallas de interoperabilidad o un marco legal lo suficientemente fuerte que proteja dicha actividad.

Conscientes de eso, desde Hispatec hemos querido publicar un informe, basado en un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la organización La Unión de Telecomunicaciones (UIT) llamado “E- Agricultura en acción: Blockchain en agricultura. Oportunidades y retos”.

El objetivo es contribuir a disipar algunas de las dudas sobre el uso de Blockchain y poder reflexionar sobre las oportunidades y desafíos que tiene implementar el uso de estos sistemas de almacenamiento de datos a través de ejemplos en distintos lugares del mundo, con el objetivo de promover el uso de TIC sostenibles para la agricultura y el desarrollo rural.

Ejemplos prácticos del uso de Blockchain en Agricultura
A través de distintos ejemplos prácticos, en diferentes lugares del mundo, podemos identificar si un proceso agrícola puede beneficiarse de una solución de Blockchain. Para ello, recomendamos que el primer paso es identificar el uso, luego desarrollar los principios básicos y el desarrollo del proceso para después determinar qué tecnología ayudaría a abordar los retos de ese caso en particular.

Conocemos casos exitosos donde el uso de Blockchain está aportando grandes beneficios para el desarrollo agrícola y de los propios usuarios. Y conocemos casos en los que no ha supuesto una ventaja significativa además de un incremento de costes tecnológicos muy elevados. Este informe recoge algunos de ellos y además analiza si ante una necesidad conviene invertir en la implantación de este sistema o es necesario optar por otro tipo de soluciones.

Descarga y disfruta!!!

Blockchain y Agricultura – Hispatec

Comparte esto
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn